Alzar el vuelo… Del jabón a la mariposa
Hay que desprenderse de todo lo que no nos deja avanzar, para volar cada vez más alto.
Todos somos como jabones, carbono puro, cebollas, tenemos capas, tenemos que pulirnos, esculpir hasta que salga a la luz nuestro verdadero ser, sin temores ni dudas de quienes somos o lo que queremos.
Una vez en clase me pidieron sin mucha explicación, esculpir una figura en un jabón cualquiera. Elegí el primero que vi en la tienda y me dispuse a crear.
En este caso yo vi en el jabón una mariposa, que es mi insecto favorito, por su metamorfosis que nos puede enseñar mucho sobre el ciclo de la vida.
Todo está en constante cambio y hay que aprender a aceptarlo, dejar ir cualquier cosa que nos pese y que pueda destruir nuestra figura. Si somos como jabones, tampoco hay que desgastarnos tanto porque podríamos perder nuestra forma.
Es decir, creo que no hay que sobreexigirnos, nosotros decidimos cuándo es suficiente, no los demás, simplemente hay que dar lo mejor de nosotros mismos, crecer y develar nuestra versión única.
Me gusta la mariposa porque creo que es símbolo de libertad, tiene la capacidad de volar e ir de flor en flor. Me gusta viajar, me gusta conocer nuevos lugares, personas, probar de todo lo que pueda comer, entre otras cosas.
Si tuviera un superpoder sería volar, para ver todo desde distintas perspectivas, relajarme en el aire, posar en los árboles y andar ligera como las alas de una mariposa.
Porque todos somos como costales, vamos cargando las cosas que nos gustan y muchas veces entre ellas se van malas experiencias que nos pesan, pero creo que hay que saber dejarlas ir, enfrentarnos ante lo que lo que nos lastima y alzarnos ante los problemas. No ignorarlos, ni siquiera minimizarlos o exacerbarlos.
Como dice el video reflexivo de “El jabón” (recomendado):
Hay que desprenderse de todo lo que no nos deja avanzar, para volar cada vez más alto.