Reseña de Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo 🕯️🌘
Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo...
Se escuchan pasos, risas, llantos, gritos, voces que piden auxilio, pláticas de media noche, corazones rotos, enamorados o perdidos… esto es Pedro Páramo, la novela que te sitúa en un escenario alterno, como si al abrir el libro entraras a otra dimensión, en la que tus sentidos y sentimientos se agudizan, la brisa de la nostalgia te invade, mientras caminas junto al personaje en la soledad de un pueblo fantasma, donde se tiende a dudar si realmente está deshabitado o no.
Definitivamente ‘Pedro Páramo’ es una de las mejores novelas que he leído, donde a través de una serie de transposiciones oníricas, se mezcla el suspenso, el romance en muchos grados y tipos de relación, el duelo, la esperanza, la importancia de las promesas, así como nos cuenta relatos o sucesos de la vida cotidiana que te hacen divagar sobre si se trata de un sueño o la realidad.
El protagonista Juan Preciado y el viento de misterio que recorre junto a él ‘Comala’, en busca de su padre o posteriormente, en busca de alguna señal de vida o salida, susurra un sinfín de ideas e historias que quedan atrapadas y la vez se relacionan unas con otras.
Estos relatos surgen de la nada y muchas veces nos pueden dejar una enseñanza, dejando huella en nuestra vida, como lo hace con sus personajes.
“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo… Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Así se lee la primera línea de la obra maestra de Juan Rulfo; posiblemente una de las más recordadas.
La palabra clave que usaría para describir este libro es intrigante, por lo que no dudaría en volverme a transportar entre sus hojas, entre las calles de Comala, para escapar un rato de la realidad o descubrir algo nuevo, ya que realmente no todo parece estar explícito a la primera.
Leerlo es como descifrar un enigma, vivir y revivir una vorágine de emociones, volar con los años, junto a las letras de las cartas que una vez Juan Rulfo mandó y que de cierta forma componen este libro.
Es como sumergirse en un cuento que te lleva a otro, buscando atar lazos entre trozos de un diario abandonado, sujeto a diversas interpretaciones, para experimentar con ello lo que sería una novela revolucionaria de realismo mágico.
A propósito, esta destaca por ser la primera y única novela de Juan Rulfo, clasificada como de las mejores novelas de la literatura hispana en el siglo XX.
¿De qué trata Pedro Páramo?
Todo comienza desde que Juan Preciado decide cumplir una promesa que le hizo su madre antes de que esta falleciera.
Solo por este compromiso, decide poner un pie en Comala, un pueblo fantasma, para descubrir por fin, entre voces que merodean día y noche, quién era realmente su padre, al que nunca antes conoció.
De esta forma, en busca del destino de su progenitor, el autor termina narrando también el de su hijo, contando dos historias en una.
La novela tiene muchas revelaciones, por lo que realmente lo vale volverlo a leer.
Yo le doy 4 estrellas. Me encantó como novela y su estilo narrativo, aunque puede llegar a confundir que juega mucho con las perspectivas, pero a la vez, esto lo vuelve poético e interesante. Es como mirar desde los ojos y corazón de cada personaje.
Sin embargo, el personaje principal, cuyo nombre representa a la novela, no es muy agradable que digamos. Lo que me gusta de este son las cartas que envía a la mujer que amó.
Se entiende que, por el contexto, Juan Rulfo haya tocado ciertos temas, esto porque también el libro resulta ser una crítica al lado oscuro o machista de la cultura mexicana del que no suelo estar muy orgullosa, pero no puedo negar que es importante conocer.
La historia se desarrolla en los tiempos de la revolución, donde se refleja el machismo, la corrupción de la iglesia, deviniendo en algunas actitudes o comportamientos que aún permanecen hasta nuestros días.
Todo esto gira en torno a la vida de Pedro Páramo, y fragmentos de vida de otros, así como demuestra el modo en que todos pagan por sus ‘pecados’ y las consecuencias de sus errores.
Interpretación de elementos
De acuerdo a mi lectura y lo que investigué, les comparto las interpretaciones que consideré más acertadas respecto a los personajes y su pueblo.
Comala: Representa el purgatorio, o el lugar donde se resguardan las almas que son enviadas al infierno.
Pedro Páramo: Representa el prototipo del típico hombre machista mexicano; creyente de que tiene derecho a lo que sea en cuanto a la mujer y al amor se refiere.
Susana: La única mujer a quien Pedro dijo amar, pero nunca pudo tener. Es la consecuencia de su ilusión falsa de creerse el hombre más viril de todos. Además, representa las palabras vacías que le dijo a tantas mujeres para atraerlas.
Sacerdote: Representa la ignorancia sobre Dios, el cual, no se encuentra sólo rezando día y noche. También indica cómo a veces sólo se le busca a este personaje cuándo conviene, pero las personas suelen permanecer lejos de él, aunque vayan a la iglesia.
Juan Preciado: Simboliza nuestras ganas insaciables de tener más, de conocer, buscar nuestro origen, cuestionando todo, buscar respuestas o soluciones más afuera de nosotros que dentro, lo que puede terminar ahogando al ser, en vez de sólo vivir, dejarse llevar y disfrutar, aprender de lo que se siente y valorar lo que se tiene.
¿Qué es el realismo mágico?
Con un vocabulario muy amplio, el libro se cataloga en el género de realismo mágico, mediante el cual hila muchos tipos de escenarios y temáticas de manera fluida.
Entre los temas que toca se encuentran el amor, el desamor, la relación de madre-hijo, padre-hijo, sobre la amistad, la historia de México, entre otros.
Se le considera realismo mágico, debido a que deja una brecha muy corta entre la ficción y lo cotidiano. Narra ciertas fantasías como si fuera algo normal, por el hecho de que el protagonista así lo hace ver.
De acuerdo al diccionario de Oxford, el realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.
Yo creo que Pedro hace magia también en la poesía que brota en su prosa, esto fue una de las cosas que más me gustó, el modo en que describe Juan Rulfo los hechos, ya sea trágicos, amorosos o alegres, el estilo de narrarlos tiene mucho tacto, y creo que es muy bello.
Contexto histórico
La historia se narra sobre todo en el contexto de la revolución mexicana, por tanto, hace alusión a villistas, carrancistas y el movimiento en Colima, donde se encuentra Comala.
Desde 1955 esta novela pone en alto el nombre de México, por lo que lo recomiendo sobre todo si te interesa conocer sobre la cultura e historia del país.
Sin embargo, no considero este libro ideal para quienes van comenzando a adentrarse al mundo de la literatura, pero sí creo que es una novela que necesitas leer en algún momento de tu vida.
Para cerrar bien, comparto mi frase favorita del libro:
¨Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague.¨ – Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’.